miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vicios sindicales, grave daño económico al país

Córdoba, Ver.- Los vicios sindicales en las paraestatales deben ser acotados y, en lo posible, eliminados pues representa un grave daño económico al país el pagar por gente que no es productiva para la nación, señaló Juan Bueno Torio, senador de la República, quien consideró próxima esta oportunidad para cambiar esta situación, al acercarse la reforma laboral.

Cláusulas en contratos colectivos a través de las cuales prácticamente se les da el derecho de propiedad de las plazas laborales a las representaciones obreras, como es el caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que impide la liquidación de 11 mil obreros sin objeto de trabajo, deben eliminarse porque restan competitividad al país e inhiben las inversiones.

Para Juan Bueno, secretario de la Comisión de Energía en el Senado, estos vicios son ancestrales y no se han podido erradicar pese a las acciones jurídicas entabladas por la paraestatal, todos los casos los perdieron, y no ha sido posible liquidar aquellas plazas sindicales que quedaron sin efecto de trabajo al cerrarse plantas o terminales de las diferentes subsidiarias de la paraestatal.

"Si el sindicato se opone no es posible eliminar esas plazas aunque en la práctica los trabajadores sólo acudan a checar tarjeta. El manejo administrativo es muy alto para la paraestatal, independientemente de lo que implica el pago de salarios, prestaciones y jubilaciones", expresó.

En igual condición, dijo Bueno, está el sector minero donde los excesos del sindicato no sólo afectan la productividad sino a la empresa y a los propios trabajadores, tal es el caso de la minera de Cananea, la segunda productora a nivel mundial, que está paralizada desde hace tiempo por conflictos sindicales.

Ante esta situación, es urgente una reforma laboral que establezca las bases hacia la productividad laboral, la multifuncionalidad en las paraestatales y eliminar la facultad de los sindicatos para no liquidar plazas porque esto agrava la falta de competitividad de México como país e inhibe nuevas inversiones que generen nuevos empleos, "eso tenemos que erradicarlo para que haya crecimiento económico", afirmó.

Fuente: oem
Leer más...

martes, 29 de septiembre de 2009

Salinas viajó en avión oficial de Veracruz: PAN

Con la reciente visita de Salinas y Gortari a Veracruz ha comenzado la polemica. La dirigencia local panista aseguró que también fue utilizada una camioneta del gobierno estatal para trasladar al ex presidente a una conferencia que ofreció en el puerto





El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue trasladado a Veracruz el pasado fin de semana en una aeronave del gobierno del estado, aún y cuando dictaría una conferencia magistral de manera particular, denunció la dirigencia estatal del PAN."Carlos Salinas vino el fin de semana a realizar un acto comercial y de propaganda política en una nave que es propiedad de los veracruzanos, no vino en un vuelo comercial como debería ser para los fines que traía, supuestamente", aseguró el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermman Ortega Castro.


El líder panista aseguró que también fue utilizada una camioneta propiedad estatal para trasladar al ex presidente del aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz a un salón para que dictara su conferencia a un grupo de empresarios.

"Como todos sabemos, personajes como Salinas de Gortari y otros ex mandatarios cobran por ofrecer conferencias magistrales y ésta costó 10 mil pesos a cada uno de los comensales", recordó y agregó:

"Y nos preguntamos, si el vuelo, el traslado y el lugar donde se llevo a cabo el evento, lo pagamos todos los veracruzanos, ¿porque venir a cobrar por una ponencia de este personaje?".

El sábado pasado, el ex presidente arribó a Veracruz para ofrecer la conferencia magistral "El mundo en la crisis económica" a integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz Asociación Civil.

Durante su intervención, elogió la política económica que se aplica en Veracruz y calificó al gobernador Fidel Herrera Beltrán como un "político excepcional" que ha tenido la capacidad de articular y armonizar intereses diversos hacia un propósito común.

En ese sentido, el dirigente panista tachó de cínico e hipócrita al PRI y al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes luego de atacar al ex presidente ahora se aprovechan de su presencia para promocionarse políticamente.

Rememoró que durante los días de campaña de las pasadas elecciones federales, desde el Gobierno del Estado y el PRI se filtró la mentira de que el sábado 23 de mayo, Salinas de Gortari se reuniría con Carlos Hermosillo, Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Bueno Torio en la ciudad de Córdoba, presuntamente para apuntalar la candidatura del ex futbolista.

En la víspera, subrayó, los personeros del gobernador echaron al vuelo la presunta noticia para desprestigiar tanto al PAN como a sus militantes y con el fin de conseguir su objetivo.

"Aquella ocasión todo el aparato propagandista del gobernador recordó todos los males que Salinas de Gortari habría ocasionado al país. Utilizaron y atizaron la animadversión que mucha gente aún siente por Salinas de Gortari para perjudicar la imagen de nuestro partido y candidato en Córdoba", lamentó.

Sin embargo, prosiguió, hoy ese mismo personaje es utilizado por el gobernador para hacerse promoción personal y, peor aún, lo hace con los recursos del estado de Veracruz, pues hasta de chofer de Salinas, la hace en vehículos del Gobierno del Estado.

"Como hemos visto en estos tres días, el aparato propagandísta de Fidel Herrera hoy celebra que Salinas de Gortari -el mismo al que el Gobierno del Estado y el PRI recordaron todos los males que habría ocasionado al país en mayo pasado-, hoy el gobernador este alabando a quien tanto desprestigió hace unos meses", criticó.



Vía: El Universal

 

Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Por fin una buena noticia al parecer en el ya trágico día a día de los jarochos, militares detuvieron a 11 presuntos sicarios del narcotráfico en el este del país, luego de un enfrentamiento a tiros en el que murió uno de los pistoleros, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos son señalados de formar parte de los zetas, grupo de sicarios asociado al cártel del Golfo, y tenían en su poder 17 armas largas y seis cortas, 25 granadas de fragmentación, cinco granadas químicas y 11 chalecos, señaló la dependencia en un comunicado.

La Defensa Nacional refirió que los arrestos ocurrieron el martes en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, luego de que soldados acudieron a un inmueble para verificar una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados.

Tras el enfrentamiento, los militares también incautaron seis vehículos (cuatro de ellos blindados), vestuario con logotipos bordados de Los Zetas y 206 mil 200 pesos.

Nueve de los detenidos declararon integrar la escolta de un jefe del cártel del Golfo, responsable de supervisar las actividades del grupo en cinco estados. Los otros tres dijeron ser lugartenientes del responsable de la organización en Coatzacoalcos.

Via: El Universal Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

Yunes y Fidel ¿aliados?

En verdad nuestra imaginación se había quedado corta. Nunca pensábamos que con el tiempo no encontraríamos a un encargado de la política interna que le ganara al actual secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, quien en vez de unir desune, golpea, crea conflictos, etc.


Gómez Mont, quien manifestó que no está en la política ni por su familia ni dinero, y que era tan honrado que podía pasar la lámpara de Diógenes, propuso --sin medir la tierra donde estaba y ante quien se ubicaba a su lado-- un debate entre el gobernador Fidel Herrera y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, para que haya una reconciliación entre ambos políticos.

Tanto es el pesar del crimen organizado, que a tres meses de la desaparición de Serrano Aramoni la autoridad federal sólo tiene detenidos agentes de Tránsito del puerto de Veracruz, por su participación en el secuestro, ya que estos servidores públicos --como era su obligación-- fueron a cubrir un accidente en el puente Moreno, desconociendo que de ese choque se habían llevado al funcionario federal.

Ahora en Boca del Río el encargado de la política interna del país se mete en un “embrollo”, y para solucionar un problema de institucionalidad, propuso para que haya paz en Veracruz, un debate entre el gobernador y el director del ISSSTE. ¿Quién le dijo a Gómez Mont que en Veracruz existe una guerra?

El problema de Miguel Ángel Yunes Linares no es personal contra el gobernador y su gobierno, sino de institucionalidad. Conocemos a Yunes y créanlo, pese a lo que digan muchos, es muy institucional y los ataques que hace por todos los medios en contra de Fidel, son consultados con el presidente Calderón y mínimo con Gómez Mont. Esas son las manos negras reales en contra de Fidel.


Para todos es conocidos que quien puso en contacto a Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón fue Miguel Ángel Yunes. Al llegar a la Presidencia Calderón, necesitaba a Yunes en el ISSSTE para meter la nueva ley y los maestros federales que lidera la chiapaneca fueran atendidos prioritariamente; pero además le vendieron al presidente que Miguel Ángel era el único que podía desestabilizar a Fidel, tomando en cuenta que el originario de Nopaltepec gobierna el tercer estado con mayor votación a nivel república con casi 5 millones de votos. Toda la lucha no es vana. Veracruz vale la pena para tolerarle muchas cosas al director del ISSSTE.

Entre las cosas toleradas, es que siempre está en Veracruz y ya hasta se pide que ponga sus oficinas en el puerto de Veracruz. Que el ISSSTE done 30 millones de pesos para una unidad deportiva en Boca del Río, donde gobierna su hijo, además que estas instalaciones sean manejadas por el ayuntamiento; candidaturas para sus hijos y cargos en el ISSSTE a familiares; protegerlo de las acusaciones de Lydia Cacho; que no se toque a su gente por la fuga del "Chapo Guzmán"; ordenarles a los diputados federales del PAN que desde Boca del Río hagan pronunciamientos en contra del gobierno de Veracruz... ¿Quién tiene el poder para ordenarles reunirse con Miguel donde gobierna su hijo? Yunes no tiene ese poder.

Tan mal está la óptica del gobierno federal en cuanto a la situación política de Veracruz, que han incrementado la división entre los panistas: a Boca del Río sólo van los que apoyaron a Santiago Creel cuando se enfrenta en la selección interna con Calderón en el 2006. Ahí asisten Alejandro Vázquez Cuevas; y representantes del ex alcalde de Veracruz José Ramón Gutiérrez de Velasco, etc.


Curiosamente no asisten los que en verdad apoyaron a Calderón, porque si el comité estatal apoyaba a Santiago Creel, los demás grupos donde están Abel Cuevas Melo, Gerardo Buganza y Julen Rementería se fueron a rescatar a Felipe Calderón. El grupo del senador Juan Bueno Torio, jugó con los dos, pero tampoco va a Boca del Río. Estos grupos no comulgan con Yunes Linares.

A tres años de ser operador político de Calderón, Yunes Linares no ha presentado buenas cuentas. Antes de las elecciones locales del 2007, el PAN tenía 89 alcaldes y 22 diputados locales. Después del 2 de septiembre de ese año, el PAN ganó 33 presidencias municipales y sólo dos distritos locales. En el 2009, antes de julio, el PAN tenía 11 distritos ganados en el 2006 y ahora sólo tiene 4 de 21 distritos electorales federales. Con estos números se puede decir que el mejor aliado de Fidel es Yunes Linares, además que desde que el originario de Soledad de Doblado se fue del PRI para afiliarse al PAN, los azules no ganan una en Veracruz.

Entonces el debate que propuso Gómez Mont para reírse en la cara del gobernador, no sólo incumple su papel como encargado de la política interna. Vaya para sentido común cuando el gobierno federal tiene en contra a la mayoría de los gobernadores priístas y perredistas, que son la gran mayoría y todavía quieren más camorra.

El papel de Gómez Mont, de manera institucional, debería haber sido el llamado al cese de ataques entre instituciones para sacar los problemas graves de pobreza, pero como el secretario de Gobernación está metido en los ataques al gobernador, se puso de gracioso.

En verdad parece que el gobierno federal cree firmemente que Yunes es su mejor alfil apara atacar a Fidel. Los números no mienten. Solamente en la mente de Gómez Mont le cabe un debate con un gobernador constitucional con un empleado del presidente de la república.

En Veracruz no hay guerra por Yunes Linares. Aquí solo hay un ganador y un perdedor, además, en política, el único que pide debate es el que va perdiendo.

¿Debate? En verdad son grandes aliados Yunes y Fidel, hasta hay veces que creemos que son gemelos. ¿Pasa la lámpara de Diógenes, Gómez Mont?


via: mareainformativa
Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nadie quiere de socio a la Federación

veracruzbueno.wordpress.comLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Córdoba-Orizaba, consideró que incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir del 2010 tendrá un efecto inmediato: Una menor inversión privada, pues el sector empresarial no quiere tener de socio al Gobierno federal.


"La propuesta fiscal es regresiva, nadie quiere destinar más del 40% de los ingresos en las empresas para pagar impuestos al Gobierno federal, sin duda, los diputados federales, los dirigentes partidistas y los gobernadores, que inciden en la conformación del Presupuesto de Ingresos, tienen un gran reto ante la nación, por lo que deberán dejar de lado sus intereses personales-electorales y afianzar el futuro del país", expresó Agustín Silva Montufar, presidente de este sindicato patronal.

El entrevistado apuntó que buscarán reunirse con el diputado federal, Javier Duarte, para presentarle la visión de la Coparmex respecto a las reformas requeridas y los cambios a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, a fin de que sea un instrumento impulsor del desarrollo económico, social y laboral.

Llamó a los diputados federales y senadores por Veracruz, a los gobernadores y al presidente de la República, a dejar de pensar en los próximos comicios, locales y federales, dejar de buscar raitings de popularidad para saber qué decisión tomar o cuál no, pues cuando sucede eso, la clase política se vuelve mediocre.

Este jueves, los socios y directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Córdoba-Orizaba, se reunieron con el senador Juan Bueno Torio, a quien le expresaron su total rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal por tratarse de una "propuesta regresiva. Hay mejores alternativas para incrementar la captación fiscal, sólo es cuestión de que las quieran asumir".

Una de ellas, dijo Agustín Silva, es bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, al 8 ó 10% y generalizar su aplicación. Los que pagamos los gravámenes estamos de acuerdo en que se reduzcan, los sectores que no los pagan siempre estarán en contra.

Mientras, el senador panista Juan Bueno Torio aseveró: “se debe revisar todo en este debate, pero si ya en el PRI y el PRD han dicho que no se toque nada que tenga que ver con el IVA, entonces no se van a acabar los regímenes de privilegios fiscales”.

El panista coincidió –en entrevista– con el PRI: “si se eliminaran esos regímenes fiscales se tendrían los recursos que se requieren para financiar el presupuesto”.

"Al igual que los partidos políticos que viven de la gente que no paga impuestos, aquellos que los toman como causas clientelares, siempre estarán en contra de ampliar la base de contribuyentes y combatir la informalidad", lamentó el dirigente del sindicato patronal Córdoba-Orizaba.

Otra propuesta viable, apuntó, es bajar la tasa del ISR, en contraposición a la del Ejecutivo federal, pues de no hacerlo el país seguirá perdiendo competitividad e inversiones nacionales y extranjeras, "porque nadie quiere tener de socio al Gobierno federal".

Con la propuesta fiscal, mencionó Silva Montufar, se destinará hasta el 40% de los ingresos de las empresas para pagar impuestos federales, eso a nadie le conviene, ni al gobierno ni a los empresarios, mucho menos a la clase laboral y popular.


Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1329442.htm y http://www.jornada.unam.mx/2009/09/18/index.php?section=politica&article=013n2pol
Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

El pri con la cuchara grande

Asi es, el PRI se despachara con la cuchara grande ya que de los 423,000 millones de pesos por concepto de participaciones de ingresos federales. Al ser mayoría, los gobiernos priístas manejarán más de la mitad de esos recursos, seguidos por los perredistas y finalmente los gobiernos panistas.


De aprobarse el Presupuesto de Egresos para el 2010 que propuso el gobierno federal a la Cámara de Diputados, los estados y el DF recibirán -diferidamente- durante todo el próximo año 423,221 millones 711,102 pesos para ser destinados (exclusivamente) a proyectos de infraestructura, salud, educación, seguridad pública y desarrollo social, entre otros rubros, según establece el ramo 33 sobre aportaciones federales para estados y municipios.



En ese sentido, los 19 gobernadores del PRI -incluido Veracruz obtendrán la mayoría de los recursos (más de 250,813 millones de pesos en términos redondos).

A primera vista eso es algo bueno pero... existen manejos oscuros de gobernadores, Aunque la ley ordena a la Auditoría Superior de la Federación verificar que los estados destinen estrictamente los recursos a proyectos productivos, e imponga sanciones en caso contrario, además de que los mandatarios están obligados a enviar un informe al Presidente de la República, siguen prevaleciendo los manejos oscuros de los gobernadores.

Al respecto, entrevistados por separado, los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, consideran que a pesar de esos mecanismos de fiscalización y transparencia, las transferencias federales se siguen manejando con opacidad, pues la mayoría se queda en las arcas de los gobiernos estatales, con lo que se oprime el desarrollo de los municipios. El senador Carlos Lozano (PRI) consideró necesario junto con sus homólogos del PAN y PRD mayores controles de transparencia de las transferencias federales a las entidades.

Destino de los recursos

Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Fondo de Aportaciones para la Educación.
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Leer más...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sigue la carrera para el 2010

En un camino donde el PRI va aventajando, en el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares ha estado quejándose de que los priístas en Veracruz estan en contra del presidente Calderón en el tema de los impuestos. Lo cual parece perjudicar en lugar de beneficiar, ya que se tiene como fin afectar al gobernador, pero lo están haciendo al revés, porque públicamente Fidel Herrera Beltrán se opone al plan económico de Calderón y eso lo une al rechazo popular de más impuestos. Esto aunado a que desde la llegada al PAN de este personaje, todas las elecciones han sido claramente favorables al PRI, por lo que no sale muy bien librado.




Gerardo Buganza Salmeron, saliendo de la diputación federal, despues de su informe sigue en gira por el estado, y senador Juan Bueno Torio esta tratando de convencer a la mayor cantidad de panistas del estado al tratar de unirlos.

Tanto Julen Rementeria, ex alcalde de Veracruz, como Buganza y Bueno Torio, están contentos con los 10 puntos de la refundación del PAN, con eso de que tendrán autoridades con sello panista, que deja fuera prácticamente a Yunes Linares, quien tiene sus origenes con los rojos.

En el PRI se aumentan los precandidatos: Javier Duarte de Ochoa, diputado federal por Córdoba, acapara los reflectores con la propuesta económica del presidente Felipe Calderón, que es rechazada por los priístas y al parecer se van a ir con todo para no aprobar más impuestos y reducir la burocracia nacional de primer nivel. Duarte y algunos compañeros iniciarán una gira informativa por todo el estado.

Héctor Yunes Landa sigue recorriendo el estado y planteará en la legislatura del estado más sanciones para los chóferes, que han sido tema por las muertes de varias personas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

José Yunes Zorrilla juega todos los días; no deja de aparecer en los medios de comunicación. Adolfo Mota Hernández, quien sale de la diputación federal, se apresta a seguir vigente entre los priístas de Veracruz.

En Convergencia el único que se apunta es Dante Delgado, por el PRD, no se ve a nadie. El único que se apunta solo es el senador Arturo Hérviz Reyes, quien ya perdió con Alemán en 1998.

Las alianzas se empiezan formar y cada día es más evidente que muchos priístas le mandan mensajes al gobernador, quien sin duda tendrá en sus manos la mayoría del peso para elegir el candidato tricolor. En el PAN, ya la lucha está entre Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio. Convergencia ya está definido con Dante Delgado y de no pasar otra cosa, el PRD --que no quiere a Dante por no apoyarlos en las pasadas elecciones federales pasadas-- se tendrá que sumar al originario de Alvarado.

Fuente: www.elgolfo.info
Leer más...

Ofrece Juan Bueno Torio Becas Universitarias.

Como parte de las acciones implementadas por Juan Bueno Torio , Senador de la República por el estado de Veracruz como apoyo a las familias de escasos recursos en esta época de crisis financiera, se abrió la gestión de becas para estudiantes universitarios de la zona Córdoba-Orizaba.


El legislador Veracruzano informó en entrevista vía telefónica, que "Esta gestión se hace a solicitud de los estudiantes que se han acercado a la oficina de gestión ubicada en Córdoba y donde se señalan las graves carencias en los hogares que los llevan a abandonar los estudios para buscar empleo"

Es por eso que se realizaron trámites de convenios de colaboración con las principales universidades particulares y con la misma Universidad Veracruzana para dar becas que van desde un 10 hasta un 70% a estudiantes de escasos recursos en las carreras de Ingeniería y Medicina.

"No sabemos aún cuantas becas se van a entregar, eso depende de la participación de la intención y voluntad de los estudiantes para seguir superándose" enfatizó durante la entrevista Bueno Torio.

Los interesados en ser beneficiados con una beca, deberán acudir a las oficinas de gestión legislativa de Juan Bueno Torio con domicilio en la Avenida 2 número 204 de la ciudad de Córdoba.

Deberán llevar su documentación con calificaciones de promedio de 9.0 en adelante, y entregarla a Digna Galván Bonilla y/o Jesús Moreno Martínez , de inmediato comenzará el trámite para otorgarle la beca, la fecha límite es el día 8 de este mes.

Fuente: http://www.xalapaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=xalapaenred&b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=29140
Leer más...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Todos en bloque contra el PRI

Después de que la mayoría del congreso priista aprobo la bursatilización, no quedaba otra opción que formar un frente opositor entre PAN,PRD y PT. con la campaña ciudadana en contra de la burstilización de participaciones federales.



Veracruz ha sido colocado en escala de riesgo nacional en materia crediticia, con implicaciones negativas tras el anuncio de llevar a cabo un plan de endeudamiento para financiar inversiones públicas productivas, a través de la emisión de certificados bursátiles hasta por 6 mil 500 millones de pesos.

Este impacto, dijo, se agravara también porque los flujos de la tenencia vehicular se van a estancar debido a la crisis económica y la carencia de los veracruzanos para comprar vehículos nuevos en los próximos años, "lo que impedirá cumplir a tiempo con la bursatilización de los recursos de este impuesto".

Por ello, los representantes de los tres paridos se sumaron a esta estrategia informativa para explicar los riesgos que existen para Veracruz el proyecto de Herrera Beltrán de comprometer las participaciones federales durante 15 años, "una deuda que se heredará a las próximas generaciones".

Tal calificación de riesgo coloco a Veracruz en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas, lo que representa, subrayó, "que Veracruz está en quiebra", al igual que la mayoría de los 212 municipios veracruzanos.

"Por más que quiera engañar Fidel Herrera, la bursatilización es deuda", acotó el petista Arturo Pérez, quien precisó que cuando se pide un préstamo, "se toma el compromiso de pagar intereses y el banco cobra los servicios del crédito".

La bursatilización es un préstamo, solo que en este caso se contrae con la Bolsa Mexicana de Valores y en lugar de pagar al banco, agregó, "se paga rendimiento a los inversores que juegan su capital en las acciones que se les vende".

Los dirigentes partidistas, subrayaron que el gobierno de Herrera Beltrán no sólo ha saqueado al estado sino que lo tiene en una "situación de quiebra", escenario que se destapo luego que la mayoría priísta en el Congreso local aprobó el esquema de bursatilización el pasado 28 de agosto.

En este caso, refirió el perredista, la principal bandera de Herrera Beltrán para llevar a cabo la bursatilización de la tenencia vehicular era que daría liquidez para realizar obras públicas, sin embargo, "se les revirtió esta tesis y hoy vemos que siguen los problemas financieros en Veracruz".

"Tal pareciera que hay una mala administración de los recursos, o lo más grave es que el presupuesto se haya utilizado para patrocinar las elecciones pasadas, y ahora hacer lo mismo en los comicios locales del próximo año", apuntó.

Debido a esta situación, precisó, las dirigencias estatales del PAN, PRD y PT, "nos hemos dado a la tarea de elaborar trípticos explicando cómo el gobernador ha estado endeudando a Veracruz y que esta bursatilización traería mayor pobreza a los veracruzanos".

Aunado a ello, los opositores al PRI dieron a conocer que en este momento están estudiando el caso y un plazo no mayor de 15 días presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la bursatilización ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el decreto aprobado por los priístas se han encontrado una serie de inconsistencias, entre ellas, "que la bursatilización es dinero público que se tiene que pagar en un plazo de 15 años, situación que pondría en jaque a las próximas administraciones y afectará la economía de los veracruzanos", explicaron.

Las dirigencias de los tres partidos, sólo están en espera de lo que la SCJN resuelva sobre el caso de Sonora, donde once ministros definirán si la bursatilización es deuda pública, a la fecha cinco se han pronunciado porque si representa endeudamiento, dos porque no y solo faltan cuatro votos, detallaron.

Pero para toda acción, hay una reacción y...

El dirigente estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín consideró que el bloque opositor que pretenden crear el PAN, PRD y PT para sacar al PRI de palacio de gobierno es una “anemia ideológica más profunda”.

Expresó que una extrema izquierda con una extrema derecha es una anemia ideológica que puede crear una diarrea ideológica.

Rechazó especular respecto del tema, sin embargo manifestó que la ciudadanía más que este tipo de bloques quiere soluciones, resultados, gobernantes y representantes populares cercanos a la gente. “Y yo creo que al Partido Acción Nacional le hace mucha falta de eso”. El dirigente estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín consideró que el bloque opositor que pretenden crear el PAN, PRD y PT para sacar al PRI de palacio de gobierno es una “anemia ideológica más profunda”.

Expresó que una extrema izquierda con una extrema derecha es una anemia ideológica que puede crear una diarrea ideológica.

Rechazó especular respecto del tema, sin embargo manifestó que la ciudadanía más que este tipo de bloques quiere soluciones, resultados, gobernantes y representantes populares cercanos a la gente. “Y yo creo que al Partido Acción Nacional le hace mucha falta de eso”.

Fuentes: e-consulta y el golfo.info
Leer más...

Festival Intracultura en Veracruz

No todo son malas noticias en Veracruz, aún se siguen llevando a cabo eventos culturales que valen la pena como lo es el "Festival Intracultura: Encuentro Nacional de los Mexicanos" que tendrá lugar en Toluca y Metepec, Estado de México, del 5 al 11 de octubre, en el que 600 veracruzanos pondrán participarán al demostrar la riqueza cultural que tiene Veracruz.


A través de los micrófonos de ABC Córdoba Radio, Semeí Prado Fitta, representante de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, A.C., adelantó que en el 2010 este festival se efectuará en Córdoba para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y la firma de los Tratados de Córdoba.

Otros eventos que destacan es la participación de cuatro senadores del país: César Camacho, Juan Bueno Torio, Dante Delgado y Yeikol Polensky, quienes harán una crítica de la política cultural y la libertad de expresión en el país. Éste tendrá verificativo en el campus de la Universidad Siglo XXI.

Prado Fitta señaló la importancia de explotar y difundir las bondades de Córdoba, por eso la noche del 9 de octubre habrá una exposición y degustación de comida basada en el café, presentación de videos divertidos y musicales sobre la cafeína, se mostrará la vida de los habitantes de Veracruz que toman café desde pequeños.

Dicho espectáculo será el primero de cuatro, el próximo tendrá lugar en el Estado de México, posteriormente en Puebla y en el 2010, en Córdoba.
Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Videos del 3er Informe de Juan Bueno

Vía Facebook, nos llego la notificación de que el resumen del informe de Juan Bueno Torio había sido subido al canal oficial de Youtube del senador, lo cual veríficamos y nos dimos a la tarea de enlazarlo en este blog, para que cada quien lo analice.





Un momento para recapacitar en nuestro entorno es el mensaje final, citando a Efrain Gonzalez "Nosotros no trabajamos por un triunfo electoral, nosotros luchamos por el bien de México, al dia siguiente de las elecciones ,con triunfos o derrotas los panistas tenemos más trabajo".


Aqui las otras 5 partes...











Leer más...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Reto a la clase política

En los últimos meses, diversas voces de la clase política sostuvieron un discurso acerca de la necesidad de "cambiar el rumbo" ante la actual situación económica y sociales del país. Así en esta semana recibimos un mensaje del Presidente Felipe Calderón:

"Debemos asumir cambios profundos de las instituciones con todos los riesgos y costos que esto implica", retó el mandatario apenas unas horas después de que una renovada Cámara de Diputados iniciara funciones en manos de la oposición, con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca regresar a la silla presidencial.


Esto se puede interpretar como un reto a la clase política, el cual en Veracruz ya se comenzó a tomar en cuenta. Para el senador panista, Juan Bueno Torio, el llamado de Calderón es un reto a toda la clase política del país para hacer lo que les corresponde desde sus trincheras, para el diputado local de Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, el mensaje presidencial fue solo un listado de "buenas intenciones" y un amplio informe policiaco de la lucha contra la delincuencia, en la que asegura ir bien, pese al escenario de violencia extrema que vive la nación.
Tras considerar que la propuesta vertida por el presidente Calderón coincide con su visión, plasmada en su reciente informe de actividades legislativas, Bueno Torio resaltó el exhorto y llamado del Ejecutivo federal a todos los mexicanos, a todas las fuerzas políticas, a todos los órdenes de gobierno, a los poderes de la Unión y a los sectores de la sociedad, a sumar esfuerzos a favor del país.

"Tenemos que dejar ideologías y elementos que se ponen enfrente para hacer que el país no avance, esto es un llamado al trabajo de todos en el mismo sentido. En lo personal lo tomo como un reto y asumo el compromiso para seguir trabajando y generando oportunidades", sostuvo el senador cordobés.

Se pronunció por retomar reformas pendientes y adecuar otras que son determinantes para construir el futuro que merece México, dada las características actuales del entorno económico y social. Necesitamos ir más de prisa.

Por su parte, el legislador cordobés en el Congreso local de Veracruz, Alfredo Tress Jiménez, sostuvo que el 80% del mensaje emitido este miércoles por el Ejecutivo federal, se destinó al recuento de las acciones en contra del crimen organizado, "lo cual es entendible porque en materia de economía y todo lo demás tenía poco que comentar".

Y precisó: En economía el país está devaluado más allá de la crisis mundial, hay problemas en las finanzas públicas, en la economía del pueblo. Sus 10 propuestas para transformar de fondo al país, en todos sus aspectos, es un mero llamado a misa, una voluntad que después de 3 años de gobierno no la ha cumplido porque se ha enfocado a la seguridad pública.

"Todos los partidos, en particular el PRI, dejaron en claro su postura de no aprobar incrementos en forma tajante, esperemos que en verdad el PRI no negocie lo que hoy dice no aceptar", puntualizó Tress Jiménez.

Leído en: http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1310683.htm
Leer más...

viernes, 4 de septiembre de 2009

149 millones a costa de los demás, pero…

Así es, entre cinco senadores del PAN, PRI, PRD y Convergencia, el país gasto 149 millones 693 mil pesos tan sólo en dieta bruta, honorarios legislativos y “servicios oficiales”en los últimos 36 meses.




A pesar de tener una remuneración mas que sustanciosa, esto no evito su poca asistencia al pleno de la LX legislatura (aunque esten justificadas todas sus ausencias), la no participacion en negociaciones para reformas, creacion o cambios de leyes.




  1. Francisco Xavier Berganza Escorza, de Hidalgo, no ha presentado una sola iniciativa ni un punto de acuerdo que surja de iniciativa propia.
  2. El perredista Héctor Miguel Bautista López, del Estado de México, le sigue en el recuento de menor productividad, pues en estos tres años sólo presentó una iniciativa y dos más las firmó de manera colectiva, así como un punto de acuerdo propio y otro con varios de sus compañeros de bancada.
  3. El panista Adrián Rivera Pérez, del estado de Morelos, es el secretario de la Mesa Directiva y sólo tiene una iniciativa y un punto de acuerdo de su autoría, ambos en este año, lo cual implica que en la mayor parte de su permanencia en Xicoténcatl se limitó a realizar su trabajo como uno de los secretarios de ese órgano de dirección.
  4. Jesús María Ramón Valdés, del PRI y elegido por los ciudadanos de Coahuila, es otro caso. Tiene cero iniciativas presentadas de manera individual y sólo dos puntos de acuerdo de su autoría. Su historial en la Dirección General de Servicios Parlamentarios muestra otras cuatro iniciativas y dos puntos de acuerdo, pero firmados con varios de sus compañeros priistas.
  5. Otro panista, quien llegó al Senado por el voto de los ciudadanosdel estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, es de todo este quinteto quien más trabajó, con cinco iniciativas y cuatro puntos de acuerdo propios, además de cinco intervenciones en la tribuna, la última el 25 de octubre del 2007.

A pesar de su poco trabajo, esto no les quita sus ventajas de senadores. Con base en las reglas de equidad y tolerancia política, en el Senado los legisladores que trabajan mucho reciben el mismo trato económico y de prestaciones que sus compañeros poco productivos.



Sin embargo a pesar de estos personajes perezosos, la LX legislatura rompio récord en el procesamiento de nuevos instrumentos legales en temas como lo son la seguridad, economía, asistencia social, médica y educativa. Durante estos tres años de funciones vieron 4015 asuntos, con 1829 procesados, 174 rechazados y 1655 aprobados.



La labor mas fuerte recae en 40 senadores los cuales han sido puestos en el excelsior en su cuadro de honor, estos senadores ademas de trabajar en sus comisiones, presentar iniciativas, puntos de acuerdo y participar en tribuna, protagonizaron negociaciones sobre diversos temas.



Entre quienes tuvieron la encomienda de negociar acuerdos, y además registraron altos niveles de productividad legislativa, sobresalieron senadores como los panistas Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Santiago reel, Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, José González Morfin, Gustavo Madero, Felipe González y José Isabel Trejo.



Los priistas Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida, Jesús Murillo, Adolfo Toledo y María Elena Orantes, así como los perredistas Graco Ramírez, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Tomás Torres.



Además, Arturo Escobar, del PVEM; Dante Delgado y Gabino Cué, de Convergencia, y Ricardo Monreal, del PT.



Fuente: Excélsior 310809-1
Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2009

PAN apelara a la inconstitucionalidad


Después de que se aprobara la bursatilización del 5 % de las participaciones federales en Veracruz, sin que se pudieran ganar a la mayoria priista en el congreso del estado, Enrique Cambranis Torres lider panista del estado, analiza la forma en que bloquearían este asunto.


El como lo harian sería presentando un recurso de inconstitucionalidad coordinandose con los diputados locales, federales y senadores del PAN, pero también trantando de establecer un dialogo con los diputados del PRI y PRD que se abstuvieron en el voto, con esto, esperan un fallo a favor de la suprema corte de justicia. Leer más...

Concentran seis municipios 70% de casos de dengue en Veracruz

Xalapa, 31 Ago (Notimex).- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, informó que 70 por ciento de los casos de dengue se concentran en seis municipios de la zona sur del estado.



Debido a esta concentración de casos, la dependencia mantiene un operativo permanente, integrado por 440 brigadistas que realizan acciones para mantener la incidencia de contagio bajo control.

Entre los ayuntamientos afectados por la alta incidencia de casos se encuentra Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce y Cosoleacaque, todos dentro de la jurisdicción XI de Coatzacoalcos.

Antiga Tinoco dijo que algunos de los factores que contribuyen a tener una concentración de casos de dengue está relacionado con el flujo de migrantes, la humedad de la zona y las constantes lluvias que azotan la región.

Los brigadistas de la Secretaría de Salud, comisionados para atender aquella región, llevan a cabo labores de limpieza de patios, campañas de deschatarrización, información sobre los síntomas del dengue, entre otras acciones.

Hasta el momento hay mil 87 casos de dengue confirmados en la entidad veracruzana, esto es 25 por ciento menos casos que el año anterior, cuando se registraron mil 430, hasta agosto del 2008.

"No hay defunciones y hemos bajado la incidencia de casos de dengue, lo único que nos mantiene preocupados es la concentración de casos en el sur, donde ya se llevan acabo acciones de mitigación", dijo.

Actualmente Veracruz se encuentra en el octavo lugar nacional por casos de dengue.

Via: Sdp Noticias
Leer más...

Veracruz hipotecado

Estos últimos días hemos oído hablar de la nueva bursatilización del estado de Veracruz, lo cual para muchos es una verdadera estupidez por el clima financiero que vive el mundo, el colocar en el mercado bursátil participaciones federales, vendiéndonos la idea de que la inversión sería nuestra utilidad. Se está endeudando al estado, esperanzados a una recaudación de impuestos en el futuro, la cual con el panorama económico se ve en descenso.


A pesar de esto las ansias de sanar una economía que dejo de recibir 2793 millones de pesos del gobierno federal este año, y con un déficit por 4037 millones El pasado viernes en el congreso de Veracruz, ha sido aprobado por la mayoría priista, la nueva bursatilización, en contra de los votos de los diputados de Convergencia, el PAN y uno del PRD , y la abstención del resto de diputados del PRD y PT

Aunque no fue unánime, ya que un grupo de tres diputados del PRI encabezados por Héctor Yunes Landa, se abstuvieron.

Yunes Linares se pronuncio en desacuerdo al asegurar que bursatilizar las partidas federales empeorará la situación financiera de los veracruzanos en el futuro. Lamentando las decisiones del gobernador Fidel Herrera Beltrán sean siempre respaldadas por los diputados locales del PRI, que tienen mayoría en el Congreso Local. Recordó que Veracruz podría ser el único estado que siga cobrando la tenencia para pagar la deuda, por lo que esto sería un engaño para los veracruzanos. “Esto de que es obligación institucional y no deuda es una nueva mentira del gobernador, se trata de deuda pública. La Constitución señala que solo se puede contratar deuda pública con fines productivos. Esos recursos no van al bienestar de los veracruzanos pues son utilizados en las campañas electoreras y para pagar favores a terceros.

Opinó que si Herrera Beltrán quiere tener recursos para reactivar la economía debería empezar por disminuir los gastos corrientes y dejar de pagar dadivas, disminuir los contratos con los medios de comunicación y no malgastar el dinero en viajes de helicópteros.

"Debe de dejar de invertir recursos en el PRI, en su imagen personal y podemos ver en cualquier medio de comunicación la enorme promoción que trae".

Así las futuras generaciones del estado de Veracruz han visto hipotecado su futuro, sin quererlo y peor aun sin ver los resultados o beneficios que debería acarrear esto, así como nosotros no hemos visto los resultados de la bursatilización del 2006, ah sí claro, el pago de la deuda del gobierno de Miguel Alemán a cambio de una deuda de 30 años.

Leer más...