viernes, 4 de septiembre de 2009

149 millones a costa de los demás, pero…

Así es, entre cinco senadores del PAN, PRI, PRD y Convergencia, el país gasto 149 millones 693 mil pesos tan sólo en dieta bruta, honorarios legislativos y “servicios oficiales”en los últimos 36 meses.




A pesar de tener una remuneración mas que sustanciosa, esto no evito su poca asistencia al pleno de la LX legislatura (aunque esten justificadas todas sus ausencias), la no participacion en negociaciones para reformas, creacion o cambios de leyes.




  1. Francisco Xavier Berganza Escorza, de Hidalgo, no ha presentado una sola iniciativa ni un punto de acuerdo que surja de iniciativa propia.
  2. El perredista Héctor Miguel Bautista López, del Estado de México, le sigue en el recuento de menor productividad, pues en estos tres años sólo presentó una iniciativa y dos más las firmó de manera colectiva, así como un punto de acuerdo propio y otro con varios de sus compañeros de bancada.
  3. El panista Adrián Rivera Pérez, del estado de Morelos, es el secretario de la Mesa Directiva y sólo tiene una iniciativa y un punto de acuerdo de su autoría, ambos en este año, lo cual implica que en la mayor parte de su permanencia en Xicoténcatl se limitó a realizar su trabajo como uno de los secretarios de ese órgano de dirección.
  4. Jesús María Ramón Valdés, del PRI y elegido por los ciudadanos de Coahuila, es otro caso. Tiene cero iniciativas presentadas de manera individual y sólo dos puntos de acuerdo de su autoría. Su historial en la Dirección General de Servicios Parlamentarios muestra otras cuatro iniciativas y dos puntos de acuerdo, pero firmados con varios de sus compañeros priistas.
  5. Otro panista, quien llegó al Senado por el voto de los ciudadanosdel estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, es de todo este quinteto quien más trabajó, con cinco iniciativas y cuatro puntos de acuerdo propios, además de cinco intervenciones en la tribuna, la última el 25 de octubre del 2007.

A pesar de su poco trabajo, esto no les quita sus ventajas de senadores. Con base en las reglas de equidad y tolerancia política, en el Senado los legisladores que trabajan mucho reciben el mismo trato económico y de prestaciones que sus compañeros poco productivos.



Sin embargo a pesar de estos personajes perezosos, la LX legislatura rompio récord en el procesamiento de nuevos instrumentos legales en temas como lo son la seguridad, economía, asistencia social, médica y educativa. Durante estos tres años de funciones vieron 4015 asuntos, con 1829 procesados, 174 rechazados y 1655 aprobados.



La labor mas fuerte recae en 40 senadores los cuales han sido puestos en el excelsior en su cuadro de honor, estos senadores ademas de trabajar en sus comisiones, presentar iniciativas, puntos de acuerdo y participar en tribuna, protagonizaron negociaciones sobre diversos temas.



Entre quienes tuvieron la encomienda de negociar acuerdos, y además registraron altos niveles de productividad legislativa, sobresalieron senadores como los panistas Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Santiago reel, Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, José González Morfin, Gustavo Madero, Felipe González y José Isabel Trejo.



Los priistas Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida, Jesús Murillo, Adolfo Toledo y María Elena Orantes, así como los perredistas Graco Ramírez, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Tomás Torres.



Además, Arturo Escobar, del PVEM; Dante Delgado y Gabino Cué, de Convergencia, y Ricardo Monreal, del PT.



Fuente: Excélsior 310809-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario