jueves, 17 de septiembre de 2009

El pri con la cuchara grande

Asi es, el PRI se despachara con la cuchara grande ya que de los 423,000 millones de pesos por concepto de participaciones de ingresos federales. Al ser mayoría, los gobiernos priístas manejarán más de la mitad de esos recursos, seguidos por los perredistas y finalmente los gobiernos panistas.


De aprobarse el Presupuesto de Egresos para el 2010 que propuso el gobierno federal a la Cámara de Diputados, los estados y el DF recibirán -diferidamente- durante todo el próximo año 423,221 millones 711,102 pesos para ser destinados (exclusivamente) a proyectos de infraestructura, salud, educación, seguridad pública y desarrollo social, entre otros rubros, según establece el ramo 33 sobre aportaciones federales para estados y municipios.



En ese sentido, los 19 gobernadores del PRI -incluido Veracruz obtendrán la mayoría de los recursos (más de 250,813 millones de pesos en términos redondos).

A primera vista eso es algo bueno pero... existen manejos oscuros de gobernadores, Aunque la ley ordena a la Auditoría Superior de la Federación verificar que los estados destinen estrictamente los recursos a proyectos productivos, e imponga sanciones en caso contrario, además de que los mandatarios están obligados a enviar un informe al Presidente de la República, siguen prevaleciendo los manejos oscuros de los gobernadores.

Al respecto, entrevistados por separado, los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, consideran que a pesar de esos mecanismos de fiscalización y transparencia, las transferencias federales se siguen manejando con opacidad, pues la mayoría se queda en las arcas de los gobiernos estatales, con lo que se oprime el desarrollo de los municipios. El senador Carlos Lozano (PRI) consideró necesario junto con sus homólogos del PAN y PRD mayores controles de transparencia de las transferencias federales a las entidades.

Destino de los recursos

Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Fondo de Aportaciones para la Educación.
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario