martes, 22 de septiembre de 2009

Yunes y Fidel ¿aliados?

En verdad nuestra imaginación se había quedado corta. Nunca pensábamos que con el tiempo no encontraríamos a un encargado de la política interna que le ganara al actual secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, quien en vez de unir desune, golpea, crea conflictos, etc.


Gómez Mont, quien manifestó que no está en la política ni por su familia ni dinero, y que era tan honrado que podía pasar la lámpara de Diógenes, propuso --sin medir la tierra donde estaba y ante quien se ubicaba a su lado-- un debate entre el gobernador Fidel Herrera y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, para que haya una reconciliación entre ambos políticos.

Tanto es el pesar del crimen organizado, que a tres meses de la desaparición de Serrano Aramoni la autoridad federal sólo tiene detenidos agentes de Tránsito del puerto de Veracruz, por su participación en el secuestro, ya que estos servidores públicos --como era su obligación-- fueron a cubrir un accidente en el puente Moreno, desconociendo que de ese choque se habían llevado al funcionario federal.

Ahora en Boca del Río el encargado de la política interna del país se mete en un “embrollo”, y para solucionar un problema de institucionalidad, propuso para que haya paz en Veracruz, un debate entre el gobernador y el director del ISSSTE. ¿Quién le dijo a Gómez Mont que en Veracruz existe una guerra?

El problema de Miguel Ángel Yunes Linares no es personal contra el gobernador y su gobierno, sino de institucionalidad. Conocemos a Yunes y créanlo, pese a lo que digan muchos, es muy institucional y los ataques que hace por todos los medios en contra de Fidel, son consultados con el presidente Calderón y mínimo con Gómez Mont. Esas son las manos negras reales en contra de Fidel.


Para todos es conocidos que quien puso en contacto a Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón fue Miguel Ángel Yunes. Al llegar a la Presidencia Calderón, necesitaba a Yunes en el ISSSTE para meter la nueva ley y los maestros federales que lidera la chiapaneca fueran atendidos prioritariamente; pero además le vendieron al presidente que Miguel Ángel era el único que podía desestabilizar a Fidel, tomando en cuenta que el originario de Nopaltepec gobierna el tercer estado con mayor votación a nivel república con casi 5 millones de votos. Toda la lucha no es vana. Veracruz vale la pena para tolerarle muchas cosas al director del ISSSTE.

Entre las cosas toleradas, es que siempre está en Veracruz y ya hasta se pide que ponga sus oficinas en el puerto de Veracruz. Que el ISSSTE done 30 millones de pesos para una unidad deportiva en Boca del Río, donde gobierna su hijo, además que estas instalaciones sean manejadas por el ayuntamiento; candidaturas para sus hijos y cargos en el ISSSTE a familiares; protegerlo de las acusaciones de Lydia Cacho; que no se toque a su gente por la fuga del "Chapo Guzmán"; ordenarles a los diputados federales del PAN que desde Boca del Río hagan pronunciamientos en contra del gobierno de Veracruz... ¿Quién tiene el poder para ordenarles reunirse con Miguel donde gobierna su hijo? Yunes no tiene ese poder.

Tan mal está la óptica del gobierno federal en cuanto a la situación política de Veracruz, que han incrementado la división entre los panistas: a Boca del Río sólo van los que apoyaron a Santiago Creel cuando se enfrenta en la selección interna con Calderón en el 2006. Ahí asisten Alejandro Vázquez Cuevas; y representantes del ex alcalde de Veracruz José Ramón Gutiérrez de Velasco, etc.


Curiosamente no asisten los que en verdad apoyaron a Calderón, porque si el comité estatal apoyaba a Santiago Creel, los demás grupos donde están Abel Cuevas Melo, Gerardo Buganza y Julen Rementería se fueron a rescatar a Felipe Calderón. El grupo del senador Juan Bueno Torio, jugó con los dos, pero tampoco va a Boca del Río. Estos grupos no comulgan con Yunes Linares.

A tres años de ser operador político de Calderón, Yunes Linares no ha presentado buenas cuentas. Antes de las elecciones locales del 2007, el PAN tenía 89 alcaldes y 22 diputados locales. Después del 2 de septiembre de ese año, el PAN ganó 33 presidencias municipales y sólo dos distritos locales. En el 2009, antes de julio, el PAN tenía 11 distritos ganados en el 2006 y ahora sólo tiene 4 de 21 distritos electorales federales. Con estos números se puede decir que el mejor aliado de Fidel es Yunes Linares, además que desde que el originario de Soledad de Doblado se fue del PRI para afiliarse al PAN, los azules no ganan una en Veracruz.

Entonces el debate que propuso Gómez Mont para reírse en la cara del gobernador, no sólo incumple su papel como encargado de la política interna. Vaya para sentido común cuando el gobierno federal tiene en contra a la mayoría de los gobernadores priístas y perredistas, que son la gran mayoría y todavía quieren más camorra.

El papel de Gómez Mont, de manera institucional, debería haber sido el llamado al cese de ataques entre instituciones para sacar los problemas graves de pobreza, pero como el secretario de Gobernación está metido en los ataques al gobernador, se puso de gracioso.

En verdad parece que el gobierno federal cree firmemente que Yunes es su mejor alfil apara atacar a Fidel. Los números no mienten. Solamente en la mente de Gómez Mont le cabe un debate con un gobernador constitucional con un empleado del presidente de la república.

En Veracruz no hay guerra por Yunes Linares. Aquí solo hay un ganador y un perdedor, además, en política, el único que pide debate es el que va perdiendo.

¿Debate? En verdad son grandes aliados Yunes y Fidel, hasta hay veces que creemos que son gemelos. ¿Pasa la lámpara de Diógenes, Gómez Mont?


via: mareainformativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario