miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vicios sindicales, grave daño económico al país

Córdoba, Ver.- Los vicios sindicales en las paraestatales deben ser acotados y, en lo posible, eliminados pues representa un grave daño económico al país el pagar por gente que no es productiva para la nación, señaló Juan Bueno Torio, senador de la República, quien consideró próxima esta oportunidad para cambiar esta situación, al acercarse la reforma laboral.

Cláusulas en contratos colectivos a través de las cuales prácticamente se les da el derecho de propiedad de las plazas laborales a las representaciones obreras, como es el caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que impide la liquidación de 11 mil obreros sin objeto de trabajo, deben eliminarse porque restan competitividad al país e inhiben las inversiones.

Para Juan Bueno, secretario de la Comisión de Energía en el Senado, estos vicios son ancestrales y no se han podido erradicar pese a las acciones jurídicas entabladas por la paraestatal, todos los casos los perdieron, y no ha sido posible liquidar aquellas plazas sindicales que quedaron sin efecto de trabajo al cerrarse plantas o terminales de las diferentes subsidiarias de la paraestatal.

"Si el sindicato se opone no es posible eliminar esas plazas aunque en la práctica los trabajadores sólo acudan a checar tarjeta. El manejo administrativo es muy alto para la paraestatal, independientemente de lo que implica el pago de salarios, prestaciones y jubilaciones", expresó.

En igual condición, dijo Bueno, está el sector minero donde los excesos del sindicato no sólo afectan la productividad sino a la empresa y a los propios trabajadores, tal es el caso de la minera de Cananea, la segunda productora a nivel mundial, que está paralizada desde hace tiempo por conflictos sindicales.

Ante esta situación, es urgente una reforma laboral que establezca las bases hacia la productividad laboral, la multifuncionalidad en las paraestatales y eliminar la facultad de los sindicatos para no liquidar plazas porque esto agrava la falta de competitividad de México como país e inhibe nuevas inversiones que generen nuevos empleos, "eso tenemos que erradicarlo para que haya crecimiento económico", afirmó.

Fuente: oem

No hay comentarios:

Publicar un comentario