martes, 25 de agosto de 2009

Los candidatos cordobeses

A continuación un texto escrito por Jose Cobian leído en lanigua que nos parecio interesante.

Parece mentira, México vive sólo en los procesos electorales. Acaba uno y de inmediato los políticos ya están pensando en el siguiente. La región de Córdoba va a ser centro político del estado una vez más, pues hay varios cordobeses y un alvaradeño que todos consideramos cordobés, buscando la gubernatura de Veracruz. Y ya sabemos que el cariño por el terruño siempre beneficia a la ciudad en la medida de las posibilidades del gobernante en turno. Así vimos a Dante pavimentar medio Córdoba y los boulevares entre otras cosas, y vemos a Fidel que sin ser cordobés ha apoyado a la región de manera irrestricta a lo largo de su mandato. Así podemos esperar y seguramente desear que alguno de los posibles candidotes se conviertan en candidatos y si tenemos la suerte de nuestro lado, que sea un cordobés el próximo gobernador del estado, lo cual va a beneficiar a toda la zona centro de Veracruz.



Seguro que Gerardo Buganza cuando comenzó la legislatura que termina en unos días ya pensaba seriamente en la gubernatura, y la mejor prueba es su enorme trabajo de gestión que prácticamente tocó todo el estado de Veracruz. Seguro que también Juan Bueno Torio al llegar al senado comenzó a pensar una vez más en la gubernatura y se ha dedicado a acercarse a los actores políticos en todo el estado, también ha logrado una imagen de cercanía con la población y de servicio pues su oficina de gestión no ha parado de atender ciudadanos de todo el estado. Seguramente Dante Delgado desde que negoció la senaduría ha estado pensando también en la posibilidad de ser el tercero en discordia y en un error de cálculo llegar a la gubernatura, aunque se ha alejado mucho de la población del estado, pero le apuesta a su carisma y a los comprometidos con él desde que fue secretario de gobierno y luego gobernador interino. Por último seguramente Javier Duarte al ser el mejor candidato a diputado federal del PRI en Veracruz y el segundo a nivel nacional (medido por el número de votos obtenidos) también escucha el canto de las sirenas, con la ventaja que le dio el ser secretario de Finanzas y antes subsecretario, lo cual le permitió servir a muchos veracruzanos en la época de vacas gordas del gobierno del estado, y lo posicionó a nivel nacional, como un conocedor de temas económicos y fiscales, al grado que Beatriz Paredes lo lleva y trae cada vez que de economía y fisco se refiere.

Ninguno de ellos tiene la candidatura segura. Juan Bueno y Gerardo ambos con mucho carisma y afectos en el estado tendrán que enfrentar la habilidad, malicia y padrinos de Miguel Angel Yunez, eterno aspirante a gobernar Veracruz, a pesar de que parece que a últimas fechas lo enfriaron y calentaron los motores de Juan Bueno, pero no hay que descartar a Buganza, quien también tiene lo suyo tanto en relaciones con un sector del panismo con el que tarde o temprano tendrá que pactar Calderón. Hace unos meses, por el PAN parecía despuntar Miguel Angel, hoy se sabe que el bueno es Juan Bueno, pero todo puede cambiar de aquí a la fecha de selección de candidato.

En el caso de Dante, es seguro que él tiene la candidatura de su partido, pero todavía falta ver que es lo que más conviene de acuerdo a su criterio político, pues lo mismo podría ser la cabeza de una nueva coalición como la del “bien de todos” de PRD y PT sumados a su partido, o pudiera aliarse al PAN o al PRI según lo dicte su olfato político. Así que ni él la tiene segura como candidato a gobernador.

En el caso de Javier Duarte, a pesar de que todo parece apuntar en su dirección, las cosas cambian en política de un día para otro, y del plato a la boca se cae la sopa. Todavía falta analizar algunas alianzas y decisiones que tendrá que tomar directamente Fidel Herrera, y siempre quedará la posibilidad de que mejor le convenga al equipo en la Secretaría de Hacienda y tres años primero en la comisión de hacienda o en la de presupuesto en la cámara de diputados. Hay en el PRI varios tiradores, y las pasiones se desbordan ante el color que adquirió todo el estado en el 2009, lo cual le hace pensar a los priístas que tienen ganada la gubernatura, lo cual genera más ansias de ser el candidato entre aquéllos que están en posición de aspirar a ello. Además no hay que olvidar los movimientos de los otros precandidatos a la presidencia de la república por parte del PRI, que también suponen que la tienen fácil. Así, seguramente veremos las manos del grupo Atlacomulco en Veracruz, así como del grupo de Manlio Fabio, e incluso de Beatriz Paredes. A algunos de ellos les conviene descarrilar al tren de la fidelidad, mientras que a otros les conviene fortalecerlo.

Las luchas internas y el fuego amigo serán lo cotidiano, además de defenderse del resto de institutos políticos y sobre todo de sus aspirantes. Para PRI y PAN la selección del candidato no es fácil, para Convergencia la decisión difícil va a ser si Dante va de candidato o van en coalición con rojos o azules.

Mientras tanto, a los cordobeses y a la zona centro del estado le conviene que cualquiera de los aquí nombrados resulte candidato y luego gobernador, por el bien de nuestra zona de las altas montañas de Veracruz.
 
Fuente: http://www.josecobian.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario