miércoles, 26 de agosto de 2009

Entrevista a Juan Bueno Torio acerca de la inversión petrolera

Federico La Mont / El Sol de México



Ciudad de México.- "Por encima de falsos chauvinismos, todos los sectores inmersos en el rescate de la industria petrolera debemos evolucionar al contar con un gran potencial de riqueza en nuestro subsuelo", precisó el exdirector de Pemex Refinamiento y desde el 30 de agosto de 2006 senador de la República por Veracruz, Juan Bueno Torio. Con relación a la viabilidad de una alianza estratégica entre Pemex y su similar brasileña Petrobras, expuso que a través de ese acuerdo "se fortalecería nuestra industria petrolera, pero no así con su politización". En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el también precandidato albiazul a la titularidad del Palacio de Gobierno de Xalapa de Enríquez, Juan Bueno Torio reconoció que su nombre se encuentra en la lista de los prospectos, por lo cual tiene el ánimo e interés de participar para en 2010 asegurar a su partido la victoria en Veracruz.



* Pemex y Petrobras



¿Considera viable una alianza entre el gigante brasileño Petrobras y la paraestatal Pemex?



-Por supuesto, pues Brasil y Petrobras muestran el camino a seguir para fortalecer la industria petrolera y, en contrapartida, en México aún no damos el paso para que Pemex crezca como las grandes petroleras del mundo.



¿En qué se sustenta el crecimiento de Petrobras?



-Principalmente compartir las operaciones con otras empresas para así minimizar los riesgos y, por otro lado, hacer acopio de los mejores procesos tecnológicos como innovaciones, principalmente en la exploración de aguas profundas.



¿A qué atribuye el rezago de Pemex en esa materia?



-Al hecho de que Pemex haga todo a su costo, riesgo y propia capacidad y lo que no tiene debe adquirirlo de externos.



* ¿Y aguas profundas?



¿Bajo qué mecanismos se facilitaría la participación de nuestra paraestatal en aguas profundas?



-Aunque uno de nuestros legisladores solicitó la tecnología de Petrobras, ésta nos comunicó que en lugar de venderla debería asociarse con Pemex para crear sinergias. En ese sentido buscamos la manera de que Petrobras y nuestra paraestatal obtengan provecho del desarrollo tecnológico en aguas profundas del Golfo de México.



¿Qué resultados arrojó la visita que en 2007 un grupo de legisladores realizó a Brasil y particularmente Petrobras?



-Al evaluar el fortalecimiento de esa empresa petrolera nos permitió presentar en México ese modelo que lamentablemente no pudo superar la discusión política con otros grupos, pues ello implicaba abrir el desarrollo de nuestra energía a otros actores.



¿Cree que la renovación de la Cámara Baja allane el camino para una nueva Reforma Energética?



-AN espera que la situación evolucione para bien de México, al contar con un enorme potencial de recursos energéticos pero paralizados. No olvidar que esa riqueza se encuentra en el subsuelo y en proyectos estacionados por una retórica nacionalista.



* Soberanía petrolera



¿Cómo interpreta el concepto de soberanía petrolera?



-Algo erróneo en su actual concepción, pues en los demás países la soberanía de los recursos naturales se fortalece a través del pago de impuestos por derechos de extracción, mientras aquí esperamos que Pemex haga toda la tarea.



¿Qué hay sobre la incursión de Petrobras en el Golfo de México?



-Sólo en esa geografía marítima que corresponde a Estados Unidos, Petrobras cuenta con más de 125 pozos en exploración y nosotros cinco.



¿Para cuándo una apertura en exploración y producción?



-Nos encontramos al ritmo de nuestra propia capacidad al no invitar a otros actores a participar en esas dos ramas estratégicas, lo cual no significa regalar nuestra riqueza pues, reitero, todos los que extraen crudo le pagan al país productor impuestos por derechos de extracción e impuestos sobre la renta y otros derechos.



¿Se refiere a un Pemex al margen de la actividad de extracción?



-O, aunque esa actividad la puede ejercer Pemex, también se puede asociar con otros y necesariamente la paraestatal debe eficientar la producción y procesos de industrialización y comercialización.



* Realismo



¿Cómo respondería a partidos como PRI y PRD y otros círculos nacionalistas que advierten: cualquier intento de apertura del sector energético significaría trastocar la soberanía nacional?



-Solicito identificar que no perdemos soberanía por el hecho que otros actores participen en el proceso de producción, extracción o transformación de crudo, pues la nación siempre tendrá el dominio sobre el petróleo, pero sí resulta ilógico la contratación sin riesgo de terceros para extracción y que Pemex venda petróleo crudo a Shell en EU para que allá lo transformen en gasolina y luego nos lo vendan con valor agregado para atender nuestro mercado nacional.



¿Por qué la politización en el tema de la apertura energética?



-Porque éste suma historia, ideología e identidad nacional, despierta pasiones y emociones así, como algunos resabios ideológicos que no nos permiten como sociedad y legisladores entender que el petróleo es un bien para el servicio de la nación.



¿Cómo persuadir a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso sobre una nueva reforma petrolera?



-Ojalá tengamos la capacidad de convencer a nuestra contraparte PRI y PRD que de nada sirve nuestra gran riqueza energética en el subsuelo si Pemex observa un rezago de 17 años en procesos de inversión y desarrollo.



* Alternativa Chicontepec



¿Realmente considera al paleocanal de Chicontepec como una alternativa para asegurar la reserva petrolera nacional?



-Pese a su gran potencial, éste desarrolla con la tecnología que Pemex va desarrollando día a día, ya que el tipo de campo requiere de numerosas perforaciones, lo cual sólo permitiría extraer entre un 12 y 17 por ciento de su riqueza. Para Chicontepec, no existe otro camino más que el desarrollo de nuevas tecnologías que lo ubiquen con mejor índice de extracción; sólo por comparar Cantarell, un yacimiento del cual extraemos el 52 por ciento de su capacidad total de crudo.



¿Aspira o no contender en las filas del PAN por el gobierno de Veracruz en 2010?



-Mi nombre está en la lista, por lo cual tengo el ánimo e interés de buscar la candidatura y en la eventualidad, que Acción Nacional resuelva a mi favor, ganar la elección constitucional para así acceder a Palacio de Gobierno de Enríquez.



Fuente: El sol de méxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario