martes, 6 de octubre de 2009

Entrevista a Juan Bueno sobre las futuras elecciones a la gobernatura

El senador Juan Bueno Torio fue contundente: no se ‘alineará’ ni se someterá al viejo concepto priista de la ‘disciplina’ en su aspiración a ser candidato a gobernador en los comicios del 2010 y sólo aceptará el dictamen de la militancia, no de las cúpulas ni de las negociaciones.




Tampoco se prestará a componendas para levantarle la mano a quien no tenga el voto de las bases y mucho menos participará en alianzas para ‘echarle montón’ a nadie.



“Yo tengo conocimiento de que otros de los contendientes están formando estructuras al interior, con el propósito de apuntalar sus candidaturas. Yo no estoy formando estructuras; a mí me soporta la estructura del Partido Acción Nacional, que es como siempre hemos estado trabajando. Llegado el tiempo yo estaré visitando los comités municipales del PAN para promover mi precandidatura en el ánimo de que los panistas voten por mi persona para ser el abanderado del Partido Acción Nacional en la contienda constitucional”.






-¿Bueno Torio ya se alineó?

“Cómo que me alineé. Adónde me alineé. Sí, yo estoy alineado con mi trabajo de senador. A mí me pagan por ser senador de la República y en ese trabajo estoy en este momento. De hecho, tengo la intención y tengo el ánimo de contender por la candidatura, voy a contender por la candidatura en su momento cuando se abra el periodo de elección interno”.



Descartó la sola posibilidad de que a nivel central lo llamen a ‘alinearse’ en una negociación cupular a favor de un personaje, pues recordó que el presidente nacional del PAN, César Nava fue muy claro y entre los diez puntos que mencionó como estratégicos para enfrentar el futuro político estableció que la selección de los candidatos sería por la vía tradicional del partido, es decir en elecciones internas.



Por lo tanto, para candidato a gobernador votarán los miembros activos y adherentes del PAN.



-¿Juan Bueno Torio eventualmente se rebelaría a los designios centralistas?

“Yo no te puedo plantear, no te puedo contestar esa pregunta porque estoy seguro de que va a haber una contienda interna en el estado de Veracruz”.



-¿O porque Bueno Torio no es de carácter rebelde, no encabezaría una revolución interna?

“Es que una revolución, una rebeldía no ayuda a nadie. Lo que necesitamos nosotros es construir la unidad que nos dé la fortaleza para enfrentar la contienda hacia afuera, que va a ser una contienda ya de suyo difícil por la intromisión del gobierno del estado en las elecciones, las que hemos visto, las últimas dos. Entonces nosotros no podemos abonar al enfrentamiento. Yo en lo particular ni voy a abonar al enfrentamiento ni voy a abonar a la división del partido ni voy a abonar al rompimiento de las propias estructuras municipales, porque ésa es la fortaleza del partido de toda la vida”.

Sin embargo Bueno Torio rechazó emular al viejo priismo cuando todos se autodescartaban por temor a la represalia centralista, en aquel concepto de la ‘disciplina’ partidista.

“No, yo no me voy a disciplinar. Yo no estoy hablando de disciplina ni mucho menos; yo estoy hablando de irnos a trabajar con las propias estructuras del partido, como siempre lo hemos hecho, como siempre se ha trabajado. Yo no te hablo de disciplina ni mucho menos. Hay reglas en el partido con las cuales yo voy a trabajar para ser el candidato del PAN al gobierno de Veracruz”.



-¿Eventualmente quién sería más peligroso para Bueno Torio?

“La intromisión del gobierno del estado en las elecciones”.

-¿Internamente quién sería rival más difícil para Bueno Torio: Yunes Linares, Gerardo Buganza?



“Yo pienso que lo más difícil que tenemos los panistas es lograr la participación de todos, con libertad y sin coacción y sin condicionamientos dentro de la contienda interna. Para mí lo más difícil es convencer al panismo de que tenemos la oportunidad de ganar el gobierno de Veracruz, siempre que vayamos en una decisión objetiva, en una decisión correcta, en una decisión panista, para ganar el gobierno”.



-¿Se ve eventualmente contendiendo contra Javier Duarte?

“Yo me veo contendiendo contra cualquier candidato del PRI. Ya están ahorita posicionando a Velasco Chedraui, ya están posicionando a Salvador Manzur. No sé si has visto: Velasco Chedraui, Salvador Manzur; está Héctor Yunes Landa, está José Yunes Zorrilla, está Amadeo Flores, Adolfo Mota. Hay muchos”.



-¿Quién sería más peligroso, de los priistas?

“Cualquier contendiente del PRI va a ser difícil por la intromisión del gobierno del estado con recursos y con la operación de sus propios funcionarios, como lo hemos visto en las dos elecciones pasadas. Pero yo le apuesto a la madurez política de los veracruzanos, donde vamos a tener todos la posibilidad de confrontar propuestas políticas y confrontar las capacidades de los candidatos para que puedan tomar una decisión democrática objetiva en la contienda del 2010”.



Visto en: imagendelgolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario